Saltar al contenido

La Solución Cuando Tus Hijos Trepan Por Todos Lados

torre de aprendizaje ikea

Seguro has escuchado a madres y padres decir, que los tiempos han cambiado, que los niños y niñas de ahora son “muy despiertos”, “inquietos” “exploradores”, apenas aprenden a gatear buscan su independencia, exploran todos los ambientes que estén cerca, sin importar si en el camino tienen que pasar alguna barrera, o, muchas veces no saben distinguir de un peligro inminente.

Y, ya te habrás dado cuenta que, en ocasiones, su natural curiosidad le puede dar confianza para realizar lo que ellos quieran, incluso trepar por todos lados, por eso es necesario guiarlos de manera adecuada, e incluso, tener a tus hijos vigilados en esta edad tan importante en su desarrollo.

Además, hoy te daremos una serie de tips y pautas que puedes realizar como solución cuando tus hijos trepan por todos lados.

✨ trepando

✅ Usar una torre de aprendizaje

Nuestra solución favorita, ya que cuando ellos trepan es para llegar a un lugar más alto, o para estar a tu altura, y propiciarle un mueble adecuado, además de ayudarle a ello, fomenta su autonomía.

La torre de aprendizaje, también conocida como torre o taburete Montessori, es una estructura en forma de escalera, en la que la niña o el niño se sube, quedando a la misma altura que un adulto; permitiéndole de esta manera realzar actividades de la vida práctica, que observa en la familia, de una forma independiente y segura

Para que pueda usarla un niño debe saber caminar y mantenerse de pie. Por tanto, es recomendado en niños desde sus 18 meses hasta sus 04 o 05 años de edad, dependiendo del peso que resista la torre Montessoriana.

Un taburete de aprendizaje, es una poderosa herramienta de aprendizaje, respetuosa de la infancia, en la que podrás canalizar de manera positiva el comportamiento que tiene tu hijo de treparse por todos lados.

Para qué reprimir esa energía si puede ayudarle en su desarrollo físico, emocional y creativo, ¿Verdad?

⚡️ niños muy despiertos

Redirigir la energía del niño:

Los niños son “traviesos”, o mejor dicho exploradores, por naturaleza, tienen tanta energía y curiosidad que los impulsa a realizar actividades peligrosas para ellos, sin saberlo. El deseo de escalar de una niña o niño no es más que la necesidad de estar activos.

Lo primero que debe hacer como padre de este niño es aceptar que la naturaleza de este ser es inquieta, por lo que necesitas tener un poco de paciencia para afrontar este reto.

Debes darles a tus hijos tiempo y espacio para moverse, en un ambiente seguro, mucho mejor si es preparado. Un par de horas en el patio o en el parque serán ideales para la recreación del infante ya que esta actividad puede cansar a un niño hasta llevarlo al sueño. Recuerda que una vez se despierte tendrá la batería recargada para empezar de nuevo.

Salga de casa:

Una gran solución para los niños escaladores, es distraerlos de alguna manera, puedes sacarlos al parque, a la tienda, al patio y realizar actividades que le ayuden a desarrollar es energía fuera de casa. Eso sí, debes vigilar siempre al niño o niña en cada actividad que realice.

Llevar a su hijo afuera de casa hará que tenga una pausa cerebral lo ayudará a obtener la información sensorial que necesita. Ir al parque ayudará a satisfacer esa necesidad de entrada vestibular o propioceptiva que tiene el infante.

Esta es una gran estrategia no solo para que su niño pequeño gaste su energía, sino para que usted reciba un poco de aire fresco y sol.

Tenerlos entretenidos en actividades productivas y divertidas:

Las actividades como dibujo, baile, pintura, manualidades, juegos de mesa son una excelente una estrategia para mantener a los niños distraídos, y, además de divertirse, aprenderán nuevas cosas.

Siempre que tu hija o hijo quiera trepar por los muebles de su casa, pruebe formas simples para distraerlo como: darle su juguete favorito, cantarle una canción y bailar junto a él, jugar a las cosquillas, etc.

Practiquen un poco de gimnasia:

Tal vez no puedas costear clases de gimnasia para tus hijos, pero lo que sí está en tus manos es hacerlo junto con ellos en casa, tal vez viendo vídeos de internet que te ayudarán con las actividades básicas que podrán realizar.

No solo pasarás momentos agradables con tus hijos, sino que también proporcionarás la información propioceptiva y vestibular necesaria, esto es excelente para fortalecer el núcleo, controlar el equilibrio y muchas otras habilidades motoras gruesas.

Realice una pista de obstáculos para que pueda jugar:

En un tapete o alfombra para el suelo, puedes colocar almohadas, cojines alrededor, cajitas, sillas como túneles, alguna bolsa que sirva para saltar, todo esto con el objetivo de que tu hijo sienta que está trepando, atravesando o saltando con la finalidad de llegar a un objetivo.

Anímate por preparar una carrera de obstáculos en su casa o en el exterior. Si te animas puedes organizar un concurso en familia para ver quién gana.

Asegúrate que todos los muebles pesados se encuentren hacia la pared y que el entorno sea seguro. Los niños pequeños pueden sufrir heridas graves si es que algunos de estos objetos se caen sobre ellos.

Configuración