Saltar al contenido

¿Cómo Fomentar la Autonomía en los Niños?

➡️ Autonomía en los Niños

¿Qué se viene a tu mente al escuchar “niños autónomos”? Tal vez imaginemos a un niño pequeño calzándose solo sus zapatos, sentado a la mesa comiendo por si solo o realizando determinadas actividades de la vida práctica por su propia cuenta, y de manera segura.

Lo cierto es que la autonomía en un pequeño es muy importante para el desarrollo adecuado de su potencial y capacidades, acorde a su edad. De esa manera, una niña o niño autónomo tiene iniciativa y requiere de poco ayuda de los adultos para realizar sus actividades, incluso para jugar, aprender y crear.

¿Qué es la autonomía en los niños?

➡️ Fomentar la Autonomía

Primeramente, como padres debemos saber que las expectativas que tenemos acerca de lo que imaginamos que es la autonomía de nuestros hijos, puede distar mucho de lo que es en realidad. Muchas veces, papás y mamás piensan que se trata de un “paraíso” en el que pueden ocuparse de sus asuntos, mientras los hijos se levantan por si solos, se bañan, preparan su desayuno o se atan los zapatos sin ayuda, precozmente.

La realidad no así exactamente. Un niño independiente es aquel que puede ser libre, explorar lo que puede o no hacer, sintiendo el apoyo de los padres. La autonomía surge cuando comienzan a ser conscientes del mundo e intentan realizar sus actividades de manera independiente, o incluso, muchas veces, pueden pedir que los dejes hacer ciertas cosas solos.

Incluso, muchas veces se parece más a una pared llena de dibujos, a una rodilla golpeada o alguna otra travesura propia de la edad, sin volverlo algo escandaloso. Es permitir que se ensucien, que hagan con libertad lo que los niños a su edad deben y necesitan hacer para desarrollar sus talentos.

¿Qué no es la autonomía en niños y niñas?

Además de esto, tenemos la tendencia a competir unos con otros en cuanto al desarrollo de nuestros hijos, con sus hermanos u otros niños y niñas; comparando su evolución, aprendizaje y tratando de que se desenvuelvan en ciertos aspectos más rápido de lo que deberían. Es decir, no podemos, ni debemos, reflejar nuestra insatisfacción en ellos queriendo que hagan todo apresuradamente o para superar a otro, ya que cada niño es distinto y debemos dejar que vayan a su ritmo.

⭐️ Entonces, ¿cómo fomentamos la autonomía en niños y niñas?

  • Ayudarles a ser autónomos se logra adecuando el entorno a sus necesidades en cada ocasión. Por ejemplo, si se encuentra en el proceso de sentarse o caminar, debemos adaptar un espacio para que lo haga libremente y de manera segura, teniendo la libertad de moverse hacia y como pueda por su cuenta.  
  • Para ello, es muy necesario tener un ambiente debidamente preparado, con mobiliario hecho a su altura, incluso la cama, lo ideal es que se adecue a su altura, para que pueda subir de manera independiente y segura.

Por ejemplo, muchas veces los padres queremos hacer las cosas en nuestros tiempos y ritmos, queriendo destetar, “sacar” a tu peque de tu cama o que deje el pañal por vuestra imposición. En lugar de esto, debemos escucharlos y dejar que sean ellos quienes decidan cuando es el momento adecuado, y es a partir de ahí que tenemos que iniciar a ayudarles en el proceso. 

  • Ahora bien, muchas veces tememos ante el hecho de que nuestros hijos se “atrasen” en algún punto de su desarrollo y que esto los frene o se vuelvan “sobre protegidos”; y, por consiguiente, atrasen su evolución o desenvolvimiento ante al mundo, cuando la realidad es que dejarlos vivir cada etapa, respetando siempre su infancia, hasta que estén listos para pasar a la siguiente etapa de su desarrollo, es lo que realmente fomenta su autonomía.
  • Es común que inicialmente queramos que hagan las actividades cotidianas por su cuenta y que luego, cuando van pidiendo que les soltemos un poco, acortemos el lazo. Es vital dejar a un lado nuestros miedos y dudas y darles su espacio oportunamente.
  • Además, si quieres que tus hijos estén dispuestos a actuar efectivamente en su entorno, debes disponer el espacio necesario para que puedan desenvolverse, en lugar de poner restricciones o intentar adelantarlos, ya que esto únicamente les hará demorar más o interferir negativamente a que exploren sus propios talentos, dones y capacidades.

📌 ¿Qué actividades realizar para inculcar autonomía en tus hijos?

Como ya lo dijimos, antes de emprender cualquier actividad para que tus hijos sean más independientes, asegúrate de brindarles un entorno seguro y de impulsarles a realizar cantidades acorde a sus capacidades, edad y, mucho mejor, a sus intereses.

Y, también vamos a darnos cuenta de que, a su edad, es muy importante el uso del mobiliario adecuado a su altura, incluso, otros que le permitan estar a la altura de un adulto, como las torres Montessori o torres de aprendizaje, por ejemplo.

Ahora bien, algunas actividades que puedes promover, según su edad, son:

  • Higiene y cuidado personal. Para ello, colócale un mueble, taburete, o incluso una torre de aprendizaje, que le permita alcanzar cómodamente hasta el lavabo, y allí incentivarle a:
    • Lavarse las manos,
    • Cepillarse.
    • Lavarse la cara.
    • Peinarse, etc.
  • En la cocina y en la mesa. Puedes incentivarle a ayudar a lavar las frutas, pelar las verduras que no requieren cuchillos, lavar alguno que otro utensilio, e incluso preparar juntos un postre o pastel.

En la mesa, desde los primeros meses, cuando ya pueden sujetar cosas con las manos de manera estable, guiarle a tomar la cuchara y dirigirla a la boca es algo que muy bien pueden hacer solos.

  • Su vestimenta. Colocar muebles a su altura, donde pueda alcanzar a guardar o sacar la ropa que quiere ponerse es una de las mejores cosas que puedes incentivar.

Para ello, nuevamente, es importante que se encuentre en un lugar accesible y que sea seguro de abrir o cerrar. Aquí son muy útiles los armarios o roperos Montessori, por ejemplo.

  • Respeto y socialización. Aprender cosas sencillas como levantar la mano para pedir la palabra, esperar su turno, saludar, o pedir por favor, son hábitos que pueden ir desarrollando desde muy pequeños.

✨ ¿Cómo reforzar la autonomía en tus hijos?

La independencia es un hábito que se va adquiriendo con el pasar del tiempo; es decir, no es algo que ocurra de la noche a la mañana, por lo que debes estar atento a guiarlo adecuadamente, tanto cuando lo hace bien, como no tan bien.

Por lo tanto:

  • Déjalo siempre que vaya a su ritmo, si a la primera no lo hace bien, felicítalo, y deja que lo vuelva a intentar.
  • Evita hacer las cosas por ellos. Motiva a tus hijos a realizar las cosas por su cuenta. Y eso puedes hacerlo celebrando con ellos cuando han hecho algo por sí solos. Incluso, muchas veces te enseñaran felices lo que hicieron, y te pedirán que los mires.
  • Promueve un ambiente seguro, y un mobiliario acorde a su altura para que le facilite el realizar muchas tareas.
Configuración